La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas, les invita al
III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN LENGUAS
MODERNAS (CIIDLEM)
que se llevará a cabo del 13 al 17 de abril de 2026 en Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas en modalidad híbrida (13 y 14 virtual; 15, 16 y 17 presencial).
EJES TEMÁTICOS:
- Autonomía en el aprendizaje
- Enseñanza-aprendizaje de lenguas modernas
- Estudios y ciencias del lenguaje
- Evaluación del aprendizaje de lenguas
- Formación de profesores
- Inclusión en la enseñanza de lenguas
- Lengua y cultura
- Tecnologías e Inteligencia Artificial aplicadas a las lenguas
- Temas emergentes
PODRÁN PARTICIPAR EN EL CONGRESO:
- Investigadoras/es y docentes en las áreas de lenguas modernas (lingüística aplicada, extranjeras, originarias y segundas lenguas)
- Estudiantes de posgrado en las áreas de lenguas modernas
- Tesistas de licenciatura en las áreas de lenguas modernas en compañía de su director/a de tesis. El/la director/a de tesis deberá registrarse como Ponente 1
- Asesoras/es de Centros de Autoacceso
- Coordinadoras/es de Centros de Lenguas y centros promotores del aprendizaje autónomo
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
| Modalidad | Número de participantes | Tiempo de participación |
| Taller ( exclusivamente presencial) | Máximo 3 personas | 75 minutos |
| Ponencia (en mesas temáticas) (virtuales o presenciales) |
Máximo 3 personas | 20 minutos por ponencia 15 minutos de intercambio |
COSTOS
| Tipo de participante | Fechas de pago | Precios |
| Ponente-docente externo |
Del 20 de febrero al 15 de marzo de 2026
|
$1,000
|
|
Ponente-estudiante de posgrado externo
|
Del 20 de febrero al 15 de marzo de 2026
|
$700
|
|
Ponente-docente UNACH
|
Del 20 de febrero al 15 de marzo de 2026
Del 16 de marzo al 3 de abril de 2026 |
$600 $750 |
| Asistente estudiante UNACH | Del 20 de febrero al al 10 de abril de 2026 | $300 |
| Asistente docente UNACH | Del 20 de febrero al 10 de abril de 2026 | $500 |
| Asistente estudiante externo | Del 20 de febrero al 10 de abril de 2026 | $450 |
| Asistente docente externo | Del 20 de febrero al 10 de abril de 2026 | $650 |
NOTAS:
Para ser acreedor/a a una constancia como ponente, es indispensable cubrir la cuota de inscripción.
En caso de ser estudiante de pregrado o posgrado, favor de comprobar su estatus con credencial vigente o constancia de estudios.
FECHAS IMPORTANTES
FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE PROPUESTAS: Hasta el 26 de enero de 2026
CONFIRMACIÓN DE ACEPTACIÓN DE PROPUESTAS: Hasta el 20 de febrero de 2026
PONENTES Y TALLERISTAS
Paso 1: Envío de ponencia o taller
El envío de las ponencias o talleres se realizará a través de la siguiente liga:
https://forms.gle/MANxDtoQK9MYzWnDA
Paso 2: Pago de inscripción
Deberá acceder al link y seleccionar el tipo de participante:
DISPONIBLE A PARTIR DEL 20 DE FEBRERO DE 2026
Paso 3: Envío de comprobante de pago
Una vez realizado el pago de su participación, le solicitamos hacer envío de su comprobante de
pago a través de la siguiente liga:
https://forms.gle/4eWZoWex6RWMaJSD9
ASISTENTES
Paso 1: Pago como asistente
Deberá accesar al link y seleccionar “asistente”:
DISPONIBLE A PARTIR DEL 20 DE FEBRERO DE 2026
Paso 2: Registro como asistente
El registro de asistentes se realizará a través de la siguiente liga:
https://forms.gle/hRpvT5GM6pUpihPy6
DATOS DE FACTURACIÓN
Solicita tu factura en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjunta los siguientes requisitos
- Comprobante original impreso (boucher del banco o captura de pantalla de la transferencia).
- Proporciona una dirección de correo electrónico y número de teléfono.
- En caso de ser SPEI, indique el número de autorización (NUM. AUTH.).
Nota: La factura llegará dentro de 10 días hábiles al correo que proporcionen en la mesa de registro/facturación
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Para ser acreedor/a a una constancia como ponente, es indispensable cubrir la cuota de inscripción.
- En caso de ser estudiante de pregrado o posgrado, favor de comprobar su estatus con credencial vigente o constancia de estudios.
LIBRO DIGITAL
- Se llevará a cabo la publicación de un libro digital que destacará trabajos seleccionados por su valioso aporte al ámbito de la investigación y docencia en lenguas modernas.
- En caso de que tenga interés en participar, le instamos a enviar sus propuestas y verificar los lineamientos de publicación en la sección correspondiente de nuestra página web.
- Un comité evaluador será responsable de la dictaminación.
- Además, se añadirá un proceso de revisión a par ciego para garantizar la imparcialidad y calidad de las contribuciones